El Cáncer en México

El Cáncer en México

Existen muchos mitos relacionados con el cáncer. Sin embargo, para entender el proceso de esta enfermedad, se debe tener en cuenta que el cuerpo humano produce células de manera constante, mismas que eventualmente mueren.

En ocasiones, esta producción genera células defectuosas, que no mueren y continúan generando nuevas células defectuosas, mismas que invaden otros tejidos (proceso conocido como metástasis), formando finalmente un tumor maligno.

Aunque la creación de nuevas células es un proceso normal en el cuerpo humano, existen factores que favorecen el crecimiento de células malignas, entre ellos está la obesidad, la herencia, el consumo de ciertas substancias (tabaquismo) o la exposición a virus (papiloma humano, inmunodeficiencia humana y hepatitis C, por mencionar algunos).

Si bien cuando se tiene un diagnóstico de ese tipo, lo primero que viene a la mente de la población es un proceso de enfermedad que lleva a la muerte, este desenlace depende del tipo de tumor, su malignidad y el grado de avance al momento de la detección.

Algunos números
Existen más de 100 tipos diferentes de cáncer (Instituto Nacional del Cáncer, 2011 [NCI por sus siglas en inglés]) y la mayor parte de ellos toman el nombre del órgano origen.

instituto-nacional-geografia-estadisticaDurante 2009 las principales causas de morbilidad hospitalaria en la población mexicana son por tumores malignos en los órganos hematopoyéticos (leucemias en su mayoría) con 17.9%; órganos digestivos con 14.8%; y mama con 12.5% de los casos; en contraste los tumores del labio, de la cavidad bucal y de la faringe (1.6%); ojo y sus anexos (0.5%) y los tumores malignos (primarios) de sitios múltiples independientes (0.1%), presentan los porcentajes más bajos.

Entre los hombres, las principales causas de morbilidad hospitalaria se presentaron en órganos hematopoyéticos (22.8%); órganos digestivos (17.5%); y del tejido linfático y afines -que incluye Sarcoma de Kaposi y Linfoma de células T, periférico y cutáneo- (9.8%). Mientras los que reportaron menos casos fueron en tumores de ojo y sus anexos (0.6%); mama (0.4%); y los tumores malignos (primarios) de sitios múltiples independientes (0.1 por ciento).

En las mujeres, el cáncer de mama constituye la principal causa de morbilidad hospitalaria (22.0%); seguida de los tumores de los órganos hematopoyéticos (14.1%); y de los órganos genitales femeninos (13.5%). En contraste, las tasas más baja se observan para el cáncer de labio, de la cavidad bucal y de la faringe (1.2%); ojo y sus anexos (0.5%); y los tumores malignos (primarios) de sitios múltiples independientes (0.1 por ciento).

Síguenos

Mantente al tanto

Recibe las últimas noticias sobre Enfermedades Mamarias y eventos de Mexico Breast Center.